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¿Por qué Twitter sigue a la sombra de Facebook?

Publicado por German Jose martes, 9 de noviembre de 2010


En ocasiones ser segundo tiene sus ventajas. Mientras el primero copa todas las miradas, el segundo de turno, mucho más tranquilo, aprovecha para centrarse en su estrategia de crecimiento. Es el caso de Twitter, que cuenta ya con 175 millones de usuarios en todo el mundo. Hace dos años eran sólo cinco millones. También en cuanto a valoración de mercado, la famosa red de microblogging parece haber iniciado una tendencia al alza. SegúnTechcrunch, Twitter podría ser ya más valiosa que el prestigioso diario neoyorkino The New York Times. Sin embargo, ¿por qué Twitter continúa a la sombra de Facebook?
Tal y como apunta Nils Jacobsen en Meedia, este último verano no fue precisamente el mejor para Twitter: demasiados fallos en el portal –la omnipresente ballena– y demasiados cambios en la junta directiva de la compañía. El mes pasado Dick Costolo relevó a Evan Williams como consejero delegado de la red social.
Aun así, pese a los fallos técnicos y a los cambios en la dirección, Twitter experimentó un espectacular crecimiento en los últimos meses. En sólo dos meses, el número de usuarios de la red de microblogging aumentó en 30 millones.
Tales cifras de crecimiento parecían reservadas hasta ahora a la que es hoy por hoy número 1 en el terreno de las redes sociales, la todopoderosa Facebook. Con todo, no conviene tampoco lanzar las campanas al vuelo. Con 175 millones de usuarios, Twitter sigue siendo casi tres veces más pequeña que Facebook.
El valor de Twitter, al alza
Si bien ni Facebook ni Twitter cotizan en bolsa, la primera tendría un valor bursátil casi 20 veces mayor que la segunda. Si saliera a bolsa, la red social de Mark Zuckerberg podría en circulación 33.000 millones de dólares. Con todo, Twitter no le va en absoluto a la zaga. El blog especializado en tecnología Techcrunchpublicaba la semana pasada que el valor en bolsa de la red de microblogging sería de 1.570 millones de dólares, que es más de lo que The New York Times cotiza actualmente en bolsa.
Para una empresa que tiene sólo 4 años de vida, superar en valor al prestigioso diario neoyorkino es sobrado motivo de orgullo. Así y todo, ¿por qué es tan amplia la diferencia en la valoración en bolsa en Twitter y Facebook? La respuesta a esta pregunta es sencilla: porque a Twitter le falta aún un modelo de negocio rentable. En 2009 la compañía se marcó como objetivo acabar este año con un volumen de negocio de 140 millones de dólares y unos beneficios de 46 millones.
Tweets patrocinados: “Muchos millones en muy poco tiempo”
Para cumplir estos objetivos, Twitter confía en la publicidad, pero el negocio de los anuncios parece estar lejos de madurar en la red de microblogging. Así lo demuestran las imprecisas declaraciones de Dick Costolo durante su reciente toma de posesión como consejero delegado de la empresa. De la mano de lostweets patrocinados, Twitter espera “recaudar mucho dinero en muy poco tiempo”.
Esta misma semana, Twitter ha dado un paso más en su negocio publicitario. A partir de ahora, habrá anuncios también en el time line de los usuarios.
La comercialización de las búsquedas en tiempo real para buscadores como Google y Bing reporta también beneficios a Twitter. Pero en este terreno, como en el de la publicidad, la red de microblogging sigue mostrando una posición más bien especulativa.
¿Debe Google comprar Twitter?
Lo que está claro es que Facebook está muy por delante de Twitter no sólo en cuanto a número de usuarios, sino también en cuanto a volumen de negocio. La empresa de Mark Zuckerberg prevé finalizar 2010 con unos ingresos de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares. Para alcanzar estas cifras, Twitter tendría que esperar como mínimo hasta 2013. Sin embargo, la red de microblogging sigue acaparando la atención de cada vez más usuarios.
¿Cuál es entonces la solución para salir de la sombra? Según Henry Blodget, fundador del blog Alley Insider, dicha solución tiene un nombre: Google. En su opinión, el gigante de internet debería comprar Twitter, “probablemente por 5.000 millones de dólares”. Y es que, aun no siendo rentable, de la mano de Twitter,Google podría por fin hacerse un hueco en el disputado mercado de las redes sociales.

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