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Las redes sociales dirigen el tráfico en internet

Publicado por German Jose lunes, 8 de noviembre de 2010

«Si no estás en Facebook no existes». Y parece ser que tampoco consumes contenidos en internet. Esta afirmación, que «a priori» puede parecer exagerada, no está lejos de la realidad. Sólo en España 18,496 millones de personas (según datos de septiembre) forman parte de alguna de estas comunidades virtuales. Pese a que el uso de las redes sociales es global, en España el grado de penetración es altísimo




Según un estudio de Nielsen Online, compañía especializada en la medición de audiencias en internet, el 77% de los internáutas españoles utilizan los «social media» de manera habitual, y más del 20% del tiempo que dedican a navegar por internet se concentra en estas «cibercomunidades». Este ratio coloca a España como el tercer país, después de Italia y Reino Unido, con mayor consumode las redes sociales. Según David Sánchez, director de Servicios al Cliente de Nielsen España, una de las causas que justifica este fenómeno es que «en España la banda ancha se desarrolló antes que en otros países,  por lo que la adaptación de los usuarios españoles, por ejemplo, al vídeo, se produjo antes aquí que, por ejemplo, en Alemania». Ello unido al carácter algo  «cotilla» de los españoles ha dado como resultado un verdadero «boom» de «amigos». Además, es uno de los países que cuenta con redes locales, alternativas al todopoderoso Facebook, como Tuenti que es utilizada por jóvenes entre 14 y 26 años.


   Pero los «social media» no sólo   han revolucionado las relaciones personales, sino las del tipo comercial. El hecho de que con un simple vistazo se pueda contactar con millones de «amigos» ofrece un amplísimo abanico de posibilidades, especialmente para empresas.

«Aquello que triunfa y funciona es lo que se va a mover más rápidamente dentro de la red social. Si algo gusta en la comunidad va a crecer exponencialmente», asegura Sánchez.
   Valga como prueba, que la intención de compra de los consumidores aumenta en torno a un 8% cada vez que un comentario personal entra en el muro de usuario de Facebook. Así, mientras los anuncios aumentan en un 10% el recuerdo de marca y en un 2% la intención de compra entre los usuarios, las prescripciones por parte de amigos refuerzan en un 16% el recuerdo de marca disparándose incluso hasta un 30% en el caso de que esta aparezca mencionada entre los comentarios del muro del usuario.

Facebook, segunda tras Google

Las redes sociales se han convertido también en una de las vías de acceso principales al resto de contenidos de la red. Facebook es la segunda fuente de tráfico online para gran parte de contenidos en España, después de Google. Los internáutas acceden a los contenidos de la red, no sólo a través de los buscadores tradicionales, sino también  atendiendo a los comentarios, recomendaciones y links de sus amigos. Los usuarios de redes sociales redirigen a sus amigos a portales sobre todo de contenidos audiovisuales y noticias. De hecho, casi dos millones de usuarios de Youtube (más del 13% de la audiencia) tienen su procedencia en Facebook.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
Una comunidad cada vez más especializada
Desde que Facebook viera la luz en 2004, más de 16 millones de  personas han «colgado» su perfil en ella. Hasta ahora, el número de usuarios ha crecido cada año exponencialmente. Sin embargo, hoy en día, se puede decir que los «social media» han alcanzado un alto grado de maduración, después de años en los que han supuesto una auténtica revolución en la red. Así, los expertos apuntan a que el aumento de «socios» a partir de ahora estará lejos de los dos dígitos que hemos presenciados en los últimos ejercicios. Las redes tenderán así a una estabilización en lo que a número de usuarios se refiere, aunque las comunidades se irán haciendo cada vez más pequeñas y afines, de manera que el futuro pase por modelos cada vez más especializados, tipo Tuenti.
 larazon


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