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Los diez desafíos de la industria del marketing

Publicado por German Jose lunes, 11 de octubre de 2010


La industria del marketing cambia constantemente y las marcas se ven obligadas a adaptarse. Bob Liodice, presidente y CEO de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANE) de Estados Unidos, da las claves de los desafíos a las que la industria se ha de enfrentar en Adlatina. Los nuevos desafíos son protagonizados, sobre todo, por las nuevas tecnologías. Además existen los problemas tradicionales relacionados con la confianza por parte de los anunciantes o los clientes. Los siguientes diez desafíos muestran la fortaleza de la industria cuando se necesitan aprovechar las oportunidades de crecimiento.
  • La confianza en el marketing. Los consumidores no confían demasiado en la publicidad. Hay que resolver las dudas de los consumidores creando campañas inteligentes, estratégicas, honestas y transparentes.
  • Mobile marketing. Los dispositivos móviles han aumentado su popularidad gracias al crecimiento de los smartphones, mensajes de texto y mensajes multimedia. A parte de las acciones de mobile marketing, todavía quedan muchas formas de adoptar esta tecnología.
  • El pasaje de la radio a la TV. Los anunciantes ya tuvieron que adaptarse a este cambio, renovando las formas de captar audiencias masivas. Setenta años después, la televisión continúa siendo el medio preferido por los anunciantes, aunque ahora existen otras posibilidades como la televisión interactiva.
  • DVR/Video on demand. Los consumidores tienen el control, sobre todo respecto al uso de los DVRs y del video on demand. El desafío que presentan estos dispositivos es que permiten a los consumidores armar su propia parrilla y pasar por alto la publicidad. Los marketers se han adaptado para producir entretenimiento patrocinado.
  • La llegada de Internet. En 1997, sólo un 18% de la población estadounidense tenía acceso a la Web. En 2010, un 77% de los más de 300 millones de habitantes del país están conectados, lo que significa que los consumidores pueden conseguir más información sobre productos y servicios mediante fuentes online que con los medios tradicionales.
  • Contenido generado por los usuarios. La tecnología ha concedido el control de las marcas a los consumidores. Éstos pueden aportar sus experiencias y opiniones mediante blogs o redes sociales. El desafío para los marketers es iniciar una interacción con los clientes a través de la red.
  • La proliferación de medios. El número de medios y plataformas se ha multiplicado y los consumidores atienden a los que les hablan específicamente. Los anunciantes están desafiados a mantener mensajes consistentes a través de diferentes plataformas, lo que implica una alta integración de medios.
  • Marketing multicultural. El marketing multicultural explotó en los ochenta y, ahora, junto con la proliferación de medios, ha desafiado a los marketers a que posiciones a sus marcas cerca de culturas diversas.
  • Privacidad. Los consumidores se preocupan seriamente por su privacidad online. La industria del marketing ha de prestar atención a este problema e informar a los usuarios de sus iniciativas de seguridad y resolver el problema.
  • La promoción de celebridades en una sociedad transparente. Esta técnica ha sido una estrategia consistentemente adoptada por los marketers. Los famosos son origen de tendencias clave y los consumidores les prestan una atención constante. Los profesionales del marketing han de evaluar los riesgos de escoger a un famoso, ya que se pueden afectar seriamente la imagen de una marca.

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