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La eterna pregunta: ¿Twitter o Facebook para promocionar tu marca?

Publicado por German Jose sábado, 2 de octubre de 2010


A la hora de ingresar a las redes sociales, una de las preguntas más frecuentes entre las compañías es por qué herramienta apostar. Un estudio de ExactTarget, realizado con datos recabados en abril de este año,compara las conductas de consumo entre los suscriptores a una marca vía Twitter, Facebook y correo electrónico. Los resultados son muy interesantes. El análisis sugiere que los usuarios de Twitter que siguen la cuenta de una marca son dos veces más propensos a comprar un producto que los fans de Facebook. Curiosamente, el 47% de los usuarios de Facebook respondieron que no adquirirían un producto de la marca que siguen.
El patrón fue muy similar cuando se le preguntó a las personas si recomendarían determinada marca después de seguirla. El tercera parte de los usuarios de Twitter respondió que sí, en tanto que sólo el 21% de los de Facebook asintieron. El correo electrónico, que muchos consideraríamos como un medio obsoleto por cuestiones de unidireccionalidad y spamming, salió bien colocado en ambas preguntas: el 27% compraría un producto y el 24% recomendaría la marca.
¿Esto implica que hay que apostarle a Twitter? No necesariamente. Aunque su penetración, no debemos irnos con la finta. Twitter es mucho más pequeño que Facebook, ya que sólo 3% de los usuarios de Internet en Estados Unidos cuentan con el servicio. Sin embargo, la diferencia radica en la capacidad de influir. Mientras que Facebook tiene un volumen mucho mayor, en esa red social se concentran mayormente los consumidores promedio. En contraparte, en Twitter son pocos, pero casi todos son considerados como líderes de opinión en sus grupos sociales.
Otro dato interesante es que Twitter tiene un mayor potencial para incrementar las ventas, pues es una forma en la que el usuario contacta de forma directa a una marca para conocerla. En el caso de Facebook, la gente da like a productos a servicios que ya emplea en la vida real, como una forma de usar el prestigio de la marca como parte de la imagen propia.


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