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Vitamina 2.0 contra el paro: Claves para buscar empleo en las nuevas redes sociales

Publicado por German Jose miércoles, 29 de septiembre de 2010


Economista, dominio de inglés y alemán, master en auditoria, cursos de formación en el extranjero, usuario avanzado de programas informáticos…y además, ‘blogger’ de reconocido prestigio. ¿Quién da más? Es sólo un ejemplo hipotético pero factible de las posibilidades que Internet ha puesto al alcance de quienes buscan empleo. Una ayuda extra para los que pretendan complementar el currículum y las entrevistas gracias a las redes sociales. 


, lo primero que hace falta es pensar en la imagen que el candidato quiere transmitir y las redes que va a utilizar, puesto que Internet deja una huella visible a todos los usuarios. 

Teniendo claro eso, sigue de Andrés, cada uno tiene que construir su imagen personal, pensando más que nada en encontrar oportunidades. 
Es cierto que en España todavía queda un largo camino para que redes como LinkedIn, Xing o Viadeo (por citar algunas de las más conocidas en el ámbito profesional) se implanten con fuerza entre los usuarios y los profesionales de recursos humanos. Así, un reciente estudio de la consultora Unique muestra que un 45% de los seleccionadores de personal aún no usa estas herramientaspara reclutar trabajadores, mientras que un 44% las usa de manera esporádica. 

Según explica a Finanzas.com 
Santiago García, socio director de la consultora Jakobsland Partners, especializada en gestión de Recursos Humanos e integración de procesos 2.0 en procesos de selección, y autor del blog santigarcia.net, España va a la zaga respecto a otros países europeos por varias razones. En primer lugar, por la falta de conciencia sobre la dimensión estratégica de lo que es el reclutamiento. 

En efecto, según una encuesta de LinkedIn Talent Advance entre directivos extranjeros, 
una de las mayores preocupaciones sobre las actividades de sus competidores es que aprendan a usar las redes sociales en todo su potencial. Pero nosotros “aún no estamos en este punto”, sentencia García. Este experto también señala el desconocimiento del medio y las herramientas entre las empresas. “Usan las redes sociales como si fueran portales para buscar empleo. Pero puedes hacer más, por ejemplo, aprovechar los contactos de tus empleados”, apunta García. 

No obstante, lo que resulta evidente es que si las empresas tienen un excelente caladero de profesionales para pescar con las redes sociales, los trabajadores tampoco andan a la zaga en oportunidades profesionales. 
¿Cómo aprovecharlas al máximo? En opinión de Eugenio de Andrés, socio de la consultora Tatum“Las redes sociales te ofrecen la posibilidad de ser activo, pero no basta con apuntarse. Es necesario moverse para crear una red de contactos dentro del ámbito profesional”, según considera el experto de Tatum. 

Y sobre todo, hay que mirar las redes sociales como un
 escaparate abierto para mostrar todo el potencial. Por ejemplo, siempre será más relevante un candidato que, además de un perfil cuidado y coherente, tenga un ‘blog’ sobre su ámbito profesional en el que los seleccionadores puedan ver sus conocimientos. La combinación de varias redes es una buena idea, siempre y cuando no se pierda de vista que cada una tiene su espacio. 

Por ejemplo, es interesante tener un perfil en LinkedIn, junto con un ‘blog’ y combinarlo con Twitter. A este respecto, Santiago García muestra ciertas reservas a la publicación de mensajes de Twitter en el perfil de LinkedIn, pero reconoce que
 la imagen de los candidatos mejora de forma muy importante si aparece como experto en muchas listas del propio Twitter. Para Eugenio de Andrés, la combinación de ambas redes es “muy buena opción”. Vitamina 2.0 contra el paro: Claves para buscar empleo en las nuevas redes sociales.

Para destacar y resultar relevante dentro de una red social, Santiago García recomienda
 redactar un perfil lo más completo posible, que incluya experiencia, formación, conocimientos, etc. Incluso se puede escribir en dos idiomas, pero también se pueden incluir palabras clave. Y por supuesto, es crucial que el candidato participe en grupos de profesionales afines. “Lo importante es construir una identidad que sea coherente”, explica García. Pero cuidado si se usan varias redes, porque un punto muy negativo es tener perfiles distintos y contradictorios. 




finanzas

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