Bienvenidos a Innovar.ws


"Hola, queria darte la bienvenida a nuestra página oficial. Mi nombre es German Jose.
Para mi es un honor recibir tu visita, agradecido de Dios por cada oportunidad que coloca en nuestro camino.
Espero que tu tiempo con nosotros sea productivo para ti .
El objetivo de este sitio es manternerte informado con las ultimas novedades y de los ultimos sucesos en el mundo de las comunicaciones, las tecnologias, las redes sociales, los negocios online.
Brindandote la informacion mas eficiente, y mas completa.
Con la veracidad y la seriedad que nos caracteriza.
Con la mision de edificar nuestras vidas de conocimientos.
Espero que disfrutes de nuestra web.
Muchas gracias por tu visita.
Un Saludo.
German Jose
German Jose
Emprendedor por naturaleza.
Desarrollador de Oportunidades. La vision del Network Marketing.
A la vanguardia de las nuevas tendencias.
Distribuidor internacional, certificado por Attain Response.
Web Master.
Empresario
Personal Trainner.







Infolinks In Text Ads

La Mayor Revolución Tecnológica de todos los tiempos"MyVideoTalk"
Quieres Informacion Sobre MyVideoTalk?
click en el banner

mm

Verdades y mentiras del Marketing y los negocios en los medios y redes sociales

Publicado por German Jose jueves, 23 de septiembre de 2010




La proliferación de los medios y redes sociales ha convertido sin duda a sus usuarios en una parte activa e importante de su funcionamiento y mecanismos, pués son ellos los que realmente generan el contenido e interactúan dando forma a este nuevo fenómeno de la comunicación social.


Sin embargo, algunos de estos medios y redes sociales como Twitter y Facebook se reparten la mayor parte del pastel de esta creciente número de usuarios online. Evidentemente este simple hecho ha servido para que sus participantes sean visto a ojos de marcas y empresas como consumidores y potenciales clientes bajo la piel de la presa que todos quieren cazar.


Llegado a este punto, la rivalidad de ambos medios ha comenzado a generar una brecha donde entran en juego la opinión y el criterio de sus defensores y detractores, de forma que de cada lazo se exponen argumentaciones para demostrar o echar por tierra la verdadera eficacia o efectividad de estos medios como parte las estrategias comerciales y de marketing de las empresas.


Es importante comprender que tanto Twitter como Facebook tienen una naturaleza bien distinta y en su origen ninguno de estos medios contempló su aplicación como herramienta de marketing y comunicación para los negocios. Ni siquiera tuvieron claro su propio modelo de negocio, aunque como es evidente hoy todo ello ha cambiado.


Detrás de esta gran tendencia que aunque cueste reconocerlo, para muchos tan sólo es considerada como una moda pasajera, existen verdades y mentiras, verdades desmentidas y mentiras que más que mentiras resultan que son más que verdades.


La primera de ellas es la conciencia e idea que se está intenta fomentar sobre el simple hecho de que con la llegada de las redes sociales, el marketing y la publicidad tradicional no tienen sentido o ya no son efectivos.


La segunda, que los consumidores sólo son influidos por aquello que se dice o se comparte en los medios y redes sociales, como si en la vida real no existieran mecanismos para hacer precisamente todo lo contrario. Convencer al cliente de que el producto que "está tocando" es realmente de calidad y además complace y cubre todas sus necesidades.


Si es cierto, y muy cierto, que la información, críticas y opiniones compartidas por los usuarios y consumidores a través de estos medios sociales sobre determinadas empresas, productos o servicios pueden resultar determinantes o condicionarnos a la hora de tomar decisiones en nuestras acciones de compra.  Pero ello no implica que el funcionamiento del mundo real del los negocios se reduzca a todo cuanto se acontece o sucede en las redes sociales.


Prueba de ello es que existen empresas que constantemente ha sido atacadas y criticadas en gran parte y debido sobre todo a las malas experiencias de algunos de sus consumidores y clientes viendo con ello afectada parte de su "reputación online". Sin embargo, fuera del entorno digital sus números y ventas siguen creciendo cada día.


Es más, los resultados obtenidos a través de estos medios en la mayoría de los casos no supone más del 1% del retorno generado a través del total de sus acciones comerciales y estrategias de comercialización o marketing. Evidentemente existen excepciones como el caso Old Spice, cuyas ventas aumentaron en un 107% gracias a su estrategia de marketing en medios y redes sociales cuyo éxito eso sí, llegó precedido por la repercusión del premio Grand Prix conseguido durante la pasada edición de los premios Cannes Lions y que aportaron el ingrediente viral necesario para el éxito de la campaña.

Aun así, muchas de estas empresas ni siquiera recurren a las redes sociales para vender, sino simplemente para aumentar esa "supuesta visibilidad gratuita" o controlar y gestionar la reputación de su propia marca, lo que dicen u opinan los usuarios y consumidores aunque luego se mantengan pasivas sin realmente interactuar o establecer verdaderos vínculos con estos usuarios. Por lo tanto si es cierto que las redes y medios sociales pueden ser verdaderas herramientas que bien empleadas pueden llegar a ser de gran utilidad, pero totalmente falso, el que las empresas las consideren actualmente un recurso imprescindible o hagan uso de ellas de una forma correcta.


No menos importante es la pasión con la que se habla de la frenética participación de sus usuarios haciéndonos ver que cada vez pasan más tiempo conectados a ellas. Sí, y puede que sea verdad, pero no es menos cierto que la gran mayoría de usuarios no quieren sentirse como objetivos o dianas de las grandes empresas y marcas, y que el uso dado a las redes sociales por parte de la gran mayoría de usuarios es la de establecer relaciones personales o profesionales con personas que mantengan vínculos o intereses comunes. Y más que eso, ahora los usuarios son mucho más experimentados y conocedores de estos medios y omiten e ignoran todo aquello que "huele a publicidad".

Ser fan está de moda y ser seguido por millones de seguidores todo un hito. Sin embargo el ser popular casi siempre está relacionado de forma proporcional con la envergadura y dimensiones reales ya adquiridas o establecidas "fuera de las redes sociales".  Los millones de seguidores de grandes marcas como Nike, Reebook o Coca-Cola en las redes sociales, lo son por que en la vida real mantienen ya un vínculo emocional o una experiencia directa con sus servicios o productos, por lo tanto sin esa existencia y relación real entre la "empresa y los usuarios como clientes o consumidores", las redes sociales simplemente mantendrían la usabilidad y aplicación más primitiva por la que inicialmente fueron creadas.


Es cierto que algunos aspectos y fundamentos del Marketing actual han evolucionado adaptándose a las nuevas tendencias, aunque sus principios no han cambiado y los objetivos siguen siendo los mismos. Estos fundamentos son de igual forma aplicados en las estrategias de Social Media Marketing a través de los medios y redes sociales, pero siguen prevaleciendo ante todo los aspectos emocionales y la necesidad de transmitir confianza a los consumidores. Confianza que ya de paso, no sólo es ganada a través del establecer conversaciones con los consumidores sino a través de la calidad ofrecida y la  experiencia real sobre todos aquellos productos o servicios que consumimos.


 ¿Que verdades o mentiras cree conocer sobre el Marketing y los negocios en los medios y redes sociales?

marketingdirecto

0 comentarios

Publicar un comentario

Busqueda en Innovar

Búsqueda personalizada
  • Sigueme

  • TN

    Innovar

    Archivo del blog

    Seguidores

    El versículo de hoy